
Las emisiones de CO2 generadas por los combustibles fósiles y fabricación de cemento en el mundo, volverá a ver un aumento en este 2025, aproximadamente un 1,1% en comparación al año anterior, según un pronóstico del informe Global Carbon Budget.
En el análisis en el que participan más de 100 expertos a nivel internacional y que este año cumple su vigésima edición. El principal titular, un año más, es que las emisiones aumentarán hasta las 38,1 gigatoneladas. Desde que se firmó en 2015 el Acuerdo de París, que tiene como objetivo fundamental reducir los gases de efecto invernadero expulsados para que prácticamente desaparezcan a partir de mediados de siglo, las emisiones de CO₂ han crecido un 9,8%.
Este dato en muy malo, ya que nos lleva a un empeoramiento de esta crisis. Cada vez se cierra más la oportunidad de conseguir que el aumento de temperatura se quede dentro del margen de seguridad establecido
Sin embargo, hay algo de esperanza. “El pico de las emisiones está muy cerca”, dice Canadell. “Estamos a pocos años”, y será durante esta década, aunque Canadell no se atreve a concretarlo en un año. El techo de las emisiones mundiales se alcanzará por el “crecimiento exponencial de las renovables”. Pero llegar al pico, advierte este experto, no será “suficiente”, porque lo que tiene que ocurrir justo después es que caigan de forma rápida hasta ir a cero.
