
Por varios años, la Antártida, ha sido el mayor símbolo del deshielo del globo, con multitud de imágenes de los glaciares derritiéndose y las advertencias del aumento del nivel del mar. Sin embarro un estudio reciente demostró que entre 2021 y 2023, la masa de hielo en distintos sectores de la Antártida ha aumentado notoriamente, siendo un desafío a las tendencias de las últimas décadas.
Este es un descubrimiento que ha generado muchísimo asombro en la comunidad científica y que crea nuevas preguntas acerca de la dinámica entre el cambio climático y el hielo antártico, ¿Es un aumento anómalo temporal? ¿O es un cambio más profundo en los patrones del cambio climático?
El estudio, publicado en la revista “Science China Earth Sciences”, destaca que glaciares que previamente estaban en retroceso, como Totten, Denman y Moscú, han mostrado una ganancia de masa bastante significativa y atribuida a precipitaciones inusualmente altas que han aumentado la acumulación de nieve y hielo en estas áreas.
